BoCCia CoN La FuNDaCióN AFANDICE


  Hoy, l@s alumn@s de 6º B, hemos tenido la visita de Fernando y Raúl, entrenadores del equipo madrileño de baloncesto sobre ruedas y responsables del área de deportes de la fundación AFANDICE, que junto con Marcos, Alex, Dani, Juan, Miguel, Conchi, SaNDRa, RuBéN, Amador y Juanpe, l@s verdader@s protagonistas, nos han enseñado un deporte paraolímpico que llama Boccia.


   Fernando primero, nos ha estado explicando en qué consiste el trabajo de la Fundación AFANDICE y nos ha contado qué es la parálisis cerebral, con ejemplos muy cercanos, que nos han ayudado a entender este tipo de discapacidad intelectual que presentan l@s jugador@s de Boccia.

  Después, nos ha explicado cómo se juega a la Boccia, que es parecido a la petanca, pero tiene una serie de diferencias. Nos ha dejado manipular el material que utilizan: pelotas de tres colores que tienen que acercase a un boliche que es el objetivo que da puntos en cada partida.


   Raúl, nos ha contado la cantidad de deportes que se hacen en la asociación, buscando las mismas condiciones que el resto de personas: con sus entrenamientos, partidos de liga FEMADDI, llegando hasta campeonatos a nivel nacional. 
  Por ejemplo en deportes como el fútbol sala, que lo practican en el polideportivo Raúl González, el padel adaptado, baloncesto que lo realizan en el polideportivo Félix Rubio, que juegan este sábado a las 16:15h el partido final para saber quién es el campeón de toda la comunidad de Madrid, pudiendo revalidar el título por tercer año consecutivo.
  Otras actividades deportivas que practican son bolos, petanca, natación en el polideportivo de Plata y Castañar y la Boccia, que es un deporte que no requiere movilidad como el resto de deportes, entrenando dos días a la semana y participando en una liga. 


   La labor de la fundación es darle a l@s chic@s de la asociación todas las posibilidades para poder realizar las actividades deportivas que se puedan adaptar a ell@s y les haga sentirse felices con su práctica.



   Por último, Fernando acaba explicándonos que a pesar de los problemas que podamos tener, todos tenemos la oportunidad de conseguir aquello que nos propongamos luchando por ello, tanto las personas que tienen algún tipo de discapacidad como el resto de personas que no tenemos, ya que tod@s en algún momento y en alguna situación, tenemos dificultades para conseguir aquello que nos proponemos. 
   Para ponernos en la situación que viven la personas con discapacidad intelectual, nos ha hecho una dinámica basada en la película de Doraemon, con los ojos cerrados y nos tenemos que imaginar lo que nos va contando. La historia dice así:

   "Empezamos en el aeropuerto, con nuestro billete esperando a subir al avión, pasando por el arco de seguridad que empieza a pitar. Algunos se podrán nerviosos, otros no, pero alguna emoción diferente sentiremos al resto. La gente empieza a acercarse a veros porque la máquina pita mucho, después de un tiempo hemos conseguido pasar la prueba y atravesamos un tubo blanco para entrar al avión cuando antes nos han dado muchos papeles y nos han quitado las maletas, con una azafata japonesa y nos tenemos que sentar sin entender dónde. Nos ponemos el cinturón a duras penas. Despega el avión, con mucho ruido y velocidad, que nos da sensación en el estómago. El viaje acaba y llegamos a nuestro destino, Japón. Empezamos a notar que las cosas son distintas. Bajamos las escaleras contándolas, nos fijamos en el edifico de enfrente, en su color, donde tenemos que ir a por nuestras atravesando unas puertas de cristal que nos dan acceso al aeropuerto y empieza el juego.
Estamos en Japón, sin maleta, sabemos leer pero no entendemos el idioma y la maleta no sale por la cinta, con un policía metiéndonos prisa para que desalojemos porque viene otro avión y empezamos a ponernos nerviosos porque necesito la maleta, comer, ir al baño,… nos agobiamos. Momento en el que abrimos los ojos y nos ponemos a reflexionar sobre lo que hemos sentido."

Se escuchan cosas como:
  • Me he sentido espiado por el guardia de seguridad.
  • He tenido miedo porque no sabía dónde estaba.
  • No he podido llegar a tiempo al baño porque he sentido que nadie me ayudaba a encontrarlo.
Todas estas sensaciones son las que tienen todos los días las personas con discapacidad intelectual, esos pequeños agobios que se tiene que resolver con una búsqueda de estrategias que nos ayuden a poder hacer todo aquello que se propone, porque es es la función que hacen las personas que trabajan en la asociación con estas personas que lo necesitan.

Después de todo esto, es momento de la práctica y que mejor manera de haceros una idea con el siguiente ÁLBUM DE FOTOS de toda nuestra experiencia.


¡¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR Fernando, Carlos, Raúl, Marcos, Alex, Dani, Juan, Miguel, Conchi, SaNDRa, RuBéN, Amador y Juanpe, HA SIDO UNA MAÑANA MÁGICA!!

PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

comentarios: