Lamia quiere devorar a los alumn@s de 6º

Buenas tardes.
El pasado martes 16 de enero de 2018, a las 9.00 de la mañana, alumn@s y profesores del ciclo 2 nos encontramos una extraña sorpresa en nuestra planta...




Claramente, se trataba de tres cofres, que contenían distintos pergaminos para cada clase. El marrón oscuro contenía los pertenecientes a 6º. Al pasar, todos los alumn@s quedaban sorprendidos con esta extraña presencia, y, poco a poco, el corrillo alrededor fue creciendo, así como las dudas que el contenido de éstos generaban.








Una vez en clase, nos dispusimos a leer el pergamino.


En ese momento, en 6º comenzamos a conocer a LAMIA Y SU HISTORIA:

"Una bellísima reina de Libia llamada Lamia consiguió volver loco de amor al mismísimo Zeus. Un amor entre un dios y una mortal. Esto desencadenó la ira de la esposa de Zeus, la Diosa Hera, que planeó una terrible venganza: Matar a los hijos que Lamia tuvo con Zeus. Y ésta atormentada por el
dolor, se convirti ó en un ser monstruoso que raptaba y devoraba niños y jóvenes.
Así comienza mi historia chic@s... Soy Lamia y estoy tan enfadada con todos los seres que aquí habitan, ya que ninguno tuvo el valor suficiente de ayudarme a mi y a mis hijos, que en venganza los he convertido en seres inertes.
Solo las palabras de un conjuro podrá devolverles a la vida. ¿Qué conjuro? Este será vuestro reto: Descubrir el hechizo y devolverles a la vida. Para ello tendreis que superar unas pruebas semanales y
cada vez que lo consigáis os ganaréis una parte del conjuro para deshacer el hechizo.
Esta semana tendréis que descubrir quiénes son los seres que permanecen inertes, pero estoy convencida de que no lo vais a conseguir y terminaré devorándoos a tod@s. Jajajaja"



Tras leer el pergamino, comprendimos que Lamia retaba a los alumnos a conseguir devolver a la vida a unos seres mitológicos que ha hechizado por no ayudarla. Los alumn@s tienen que superar unas pruebas semanales para conseguir averiguar el hechizo que devuelva la vida a estos 12 seres.

Pues bien, las pruebas comenzaron con un simple ahorcado, donde el alumnado debía conseguir averiguar los nombres de los 12 seres: Sátiro, Esfinge, Minotauro, Centauro, Unicornio, Pegaso, Cíclope, Medusa, Anubis, Fénix, Sirena e Hipogrifo. Si uno de los equipos de la clase llegaba al ahorcado completo, el reto se perdía. No obstante, las tres clases superaron el reto.

El segundo reto consistía en observar una imagen con doce imágenes sin nombres de los seres y cada equipo debía resolverlo, diciendo quién era cada cual, antes de 3 oportunidades, sin que el profe les dijera cuales habían fallado y cuales habían acertado. Este reto también fue superado por las tres clases.



Por último, en el tercer y último reto semanal, trabajamos por parejas en el Aula de Informática, donde completamos una plantilla por parejas con el nombre de los 12 seres, una breve descripción física y una imagen representativa. Una vez realizada, las imprimimos para toda la clase, por lo que cada alumn@ ya tiene su pequeño dossier con 12 seres mitológicos que vamos a trabajar.






Así, de esta manera, hemos iniciado un nuevo proyecto, que nos llevará a las próximas Jornadas Culturales, que tendrán que ver con la mitología y hemos respondido a la primera pregunta que siempre nos hacemos:

¿QUÉ SABEMOS?

Juan José Bueso Bello

Profesor del ciclo 2

3 comentarios:

  1. ¡Cuánto vamos a aprender de Mitología con vosotros ! La verdad es que hay seres que no conozco, ni su aspecto , ni sus poderes, ni su leyenda , etc. ya nos contaréis ...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que Lamia se quede con las ganas de devorar a los alumnos y superen todos los retos. ¡Ánimo para conseguirlo y poder deshacer el hechizo que tiene a las 12 criaturas inertes! Ya estáis más cerca.

    ResponderEliminar