EQUILIBRAMOS la Educación Física

Durante esta unidad didáctica, l@s alumn@s del Ciclo 2 estamos descubriendo diferentes maneras de trabajar el EQUILIBRIO.


El EQUILIBRIO es la habilidad de mantener el cuerpo en posición vertical gracias a los diferentes movimientos cuando estamos QUIETOS (equilibrio estático) o DESPLAZÁNDONOS (equilibrio dinámico). Por ejemplo, necesitamos el equilibrio para montar en bicicleta, para correr con un balón o cuando subimos la ladera de una montaña y no queremos caernos de espaldas. Estos son algunos ejemplo, pero... 

¿QUIERES DESCUBRIR LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO 
EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA? 

- En 4º, estamos realizando diferentes pirámides de Acrosport. El Acrosport consiste en la realización de figuras estáticas y dinámicas, encadenadas en una coreografía, combinando figuras individuales, en parejas o grupales, generalmente, acompañadas de un soporte musical. Con esta disciplina deportiva-acrobática, mejoramos el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidad, la atención, respeto a l@s compañer@s, desarrollamos la constancia y perseverancia en conseguir las figuras propuestas, así como trabajamos la calma y belleza en los movimientos para lograr plasmar la pirámide de la manera más estética posible.


- En 5º, estamos aprendiendo muchos trucos con los malabares. Hacer MALABARES es la acción de lanzar, recepciones, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada, sin perder dominio sobre ellos. El trabajo con malabares nos ayuda a mejorar la agilidad con las manos, el ritmo, la coordinación de todo el cuerpo, la concentración y la relajación. Implica un material accesible y presente en todos los colegios, desdibuja los tintes de género asociados a este contenido ya que tanto chicos como chicas disfrutan enormemente de esta actividad, es un contenido divertido y motivante.


- En 6º, estamos descubriendo el Slackline. Es un deporte de equilibrio en el que se usa una CINTA PLANA flexible de unos 5 cm atada a dos puntos fijos (dos árboles o dos columnas, por ejemplo) que luego se tensa para poder realizar sobre ella movimientos y CIERTAS ACROBACIAS, aunque en un principio, LO MÁS DIFÍCIL ES SENCILLAMENTE MANTENERSE EN PIE Y DAR PASOS ADELANTE Y ATRÁS. 
Los beneficios que conlleva su práctica, además de los derivados de DESARROLLAR AL MÁXIMO EL EQUILIBRO, son también psicológicos, ya que mejora la CONCENTRACIÓN y ayuda a la RELAJACIÓN.


OS DEJO UN VÍDEO PARA QUE OS PODÁIS HACER UNA IDEA DE LO BIEN QUE ESTÁN TRABAJANDO L@S GRANDES DEL COLÓN.


PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

5 comentarios:

  1. Siempre me ha dado una envidia la gente que practica en el parque el slackline. Estos chicos llegarán al verano con mucho dominio.

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  2. Me uno a esa envidia que ya han expresado.....jo! Mucha enviada la verdad!

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  3. Las clases están abiertas a tod@s, os esperamos con los brazos abiertos!!! Estamos encantad@s de que nos acompañéis y ayudéis a superar nuestros retos.

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  4. Yo no tuve la suerte de hacer equilibrios así en mi infancia y así me ha ido : miedo a quitar los pies del suelo ,dificultades para montar en bici , esquiar, patinar , etc... Importantísimo todo este trabajo para cuerpo y mente . Enhorabuena chicos y chicas . ¡Qué suerte!

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