Al filo de lo imposible sobre ruedas

¿Qué supone el patinaje como actividad física?
  • Una modificación continua del equilibrio.
  • Que la base de apoyo es móvil y reducida.
  • Un control en la modificación de la velocidad.
  • Modificación de la arrancada teniendo en cuenta la disociación de las partes del cuerpo, atendiendo al eje principal de patinador.
  • Modificación del tren superior e inferior. Los brazos son los equilibradores y la cabeza es el motor de las actuaciones. Las piernas son las portadoras del niño y las que permiten mantener la trayectoria.
  • Supone la modificación del espacio durante la trayectoria.
  • Al desplazarnos sobre patines, este tipo de sensaciones se intensifican. En estos casos debemos sumar la necesidad de conocer en cada caso la posición de nuestro cuerpo, de cada uno de sus miembros en relación con otros y con la totalidad.
  • Encontramos situaciones de desequilibrio y se tiene la necesidad de saber como y donde tenemos las partes del cuerpo entre ellas y en relación al espacio.
  • Diferenciación de todos los segmentos del cuerpo en movimiento en la totalidad de las tareas propuestas en las sesiones.
¿Por qué patinar en la escuela?
  
  • Para la utilización y descubrimiento de los espacios de acción, ya que los patines son intermediarios entre el suelo y el niño, son un medio para que el niño aprenda a jugar con su equilibrio.
  • Mejora la disociación y coordinación entre las distintas partes del cuerpo.
  • Porque es un medio para alcanzar ciertos objetivos en la escuela (potenciar la auto-confianza del niño, la colaboración y ayuda entre compañeros, responsabilidad cívica, la coeducación, conocimiento de la circulación vial, despertar la imaginación y habilidad del niño…)
  • Para despertar el interés del niño por una actividad nueva pudiendo resultar ésta incluso una actividad de ocio; para que el niño se divierta a la vez que aprende.
  • Para introducir otros deportes o modalidades de patinaje tales como el hockey, el skateboard, esquí…
  • Para una preparación de la práctica del esquí en el verano, disfrutando de la ciudad.
  • Para dar a conocer un nuevo medio de transporte.
PARA VER LO BIEN QUE LO HEMOS PASADO Y LA CANTIDAD DE COSAS QUE HEMOS PODIDO VIVENCIAR, PODÉIS VER EL SIGUIENTE VÍDEO.
¡¡¡MUY BUEN TRABAJO CHIC@S, SOIS LOS MEJORES!!!


Carlos Chamorro

Profesor del ciclo 2

1 comentario:

  1. QUE VÍDEO MAS CHULO HAS REALIZADO CARLOS.
    CHICOS LO HACÉIS GENIAL!!!

    ResponderEliminar