Cortos por la Igualdad, de 4º

Buenos días. 
En el marco de las XIX Jornadas Culturales "Tod@s diferentes, tod@s únicos" el alumnado de 4º de Primaria ha realizado la actividad CORTOS POR LA IGUALDAD.


Lo primero que hicimos fue hacer equipos y repartir seis temas en los que existe desigualdad de género:
  • Lenguaje: donde analizamos el contenido peyorativo que se le da a algunas palabras en femenino, como gallo/gallina, sargento/sargenta, etc.
  • Tareas de casa: hicimos una tabla donde anotamos quien realiza las tareas de casa en cada una de las nuestras, donde nos dimos cuenta de que el mayor peso recae sobre las mamás.

  • Patio del colegio: evidenciamos con el mapa que pusimos en el corcho que los niños suelen invadir la pista para jugar al fútbol, haciendo que las niñas se queden apartadas a las orillas de esta.

  • Brecha salarial: aprendimos lo que es cobrar menos haciendo el mismo trabajo por ser mujer.
  • Publicidad: analizamos algunos anuncios de publicidad de juguetes muy sexista y otros que no lo son tanto, para darnos cuenta como nos venden a qué tenemos que jugar.

 Dos ejemplos de publicidad sexista. 
Un ejemplo de publicidad no sexista.
  • Profesiones: vimos un video en el que muchos escolares asociaban diferentes ropas de trabajo a hombres, cuando perfectamente cualquier trabajo puede ser realizado por mujeres.

Después, el alumnado creó unos textos teatrales con la premisa de que primero se viera una situación de desigualdad, que vería en blanco y negro en los vídeos; y  después una situación de igualdad, que se vería en color.
De esta manera aportamos nuestro granito para construir una cultura sin desigualdades de género entre nuestro alumnado. Aquí tenéis los resultados: ¡disfrutadlos!






Juan José Bueso Bello

Profesor del ciclo 2

comentarios: