DeSCuBRieNDo LoS SeCReToS DeL PueRTo De CaNeNCia

   Hoy queremos compartir con vosotr@s una de las rutas que más bonitas y mágicas de la Sierra de Madrid, que han realizado l@s alumn@s de 4º. 
Es una ruta fácil, que discurre toda entre bosques y arroyos. Se puede hacer en cualquier época, aunque cada una tiene su encanto especial. En primavera es cuando más caudal tiene la cascada, en otoño las hojas cubren todo el camino fundiéndose con el agua y en invierno la cascada se congela y es todo un espectáculo. (En invierno hay que tener cuidado ya que se forma hielo).


CÓMO LLEGAR

   Lo más fácil es ir en coche, ya que en autobús sólo se puede llegar hasta el pueblo de Canencia a unos 9km del puerto. Hay 2 formas de llegar al Área de descanso desde donde sale la ruta. La primera es ir por la A1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría/Lozoya. Luego se coge el desvío por la M-629 que conduce hasta Canencia. Una vez pasado el pueblo, se llega al puerto. A la izquierda veréis el área recreativa donde se puede aparcar. La otra forma, es ir por la M-607 hasta Miraflores de la Sierra. Cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia “Puerto Canencia” y cogemos la M-629 que nos lleva hasta el área recreativa, en este caso a la derecha.


ÁREA RECREATIVA – ALBERGUE EL HORNILLO

   La ruta comienza saliendo del aparcamiento por donde hemos entrado con el coche y cruzando la carretera. En seguida veréis el camino bien marcado que seguiremos recto. En poco tiempo llegamos a una choza pastoril, que servía como refugio a los pastores, y que se puede visitar desviándonos unos pocos metros a la derecha. Continuando por la pista forestal, llegaremos al Mirador del Norte, señalizado con un bonito cartel de madera. Pronto veremos a lo lejos el Albergue El Hornillo. Cuando lo veamos y lleguemos a una bifurcación de 2 caminos, seguimos por el de la izquierda hasta el Albergue y merendero. Para seguir nuestra ruta, tendremos que pasar entre el Merdendero y el Albergue (por su izquierda), y empezar el camino que sale justo detrás del mismo. Veréis que está bien señalizada con un poste que marca “Senda ecológica”.



ALBERGUE EL HORNILLO – CHORRERA DE MOJONAVALLE

   Seguimos esta preciosa senda, rodeados de pinos y abetos. Poco a poco empezaremos a oír el sonido del agua. Al final del camino llegamos a la Chorrera de Mojonavalle. En primavera es una gran cascada desde la que cae mucha agua con mucha fuerza. A la izquierda hay un mirador para poder verla en todo su explendor. Si os animáis, después de subir al mirador, se puede seguir subiendo un poco más para admirar la cascada más de cerca.





CHORRERA DE MOJONAVALLE – ÁRBOL SINGULAR

   Saliendo de la chorrera por el sendero marcado, seguimos disfrutando del bosque hasta llegar a una bifurcación de caminos. Aquí se puede tomar el sedero de la izquierda para ver el árbol singular de la Comunidad de Madrid, o continuar por la derecha para regresar ya al área recreativa. Si seguimos por la izquierda, recorreremos un bonito sendero, y veremos ejemplares de Tejo.



  Cuando lleguemos al final del sendero continuamos por el camino que sube hacia la derecha y que al final nos llevará al área recreativa.

   Aunque hay una ruta marcada para hacer un recorrido circular, es una zona ideal para “perderse” y disfrutar de los rincones secretos de Canencia. Se trata de un recorrido muy sencillo, que se puede adaptar a todo tipo de caminantes. También se puede disfrutar del área recreativa que cuenta con merenderos y columpios para los más peques. 
Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotr@s y como siempre, AQUÍ os dejamos el álbum con todas las fotos de nuestra magnífica experiencia, que os invitamos a que realicéis en familia en cualquier otro momento.

PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

1 comentario:

  1. Sería de agradecer que se recordase que son 3 cursos de cuarto los que acuden a las excursiones. Lo de menos es que siempre se organicen dejando aparte a 4°B, pero que no se publique ni una foto de nuestros hijos ya es demasiado

    ResponderEliminar