Sesiones sobre acoso escolar con la Fundación ANAR

En estos días de octubre, el alumnado de 6º de Primaria ha recibido unas sesiones sobre acoso escolar por parte de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), organización sin ánimo de lucro. Os cuento más cosas sobre ella: 



Sus orígenes se remontan a 1970 y desde entonces se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos, tanto en España como en Latinoamérica. 

Hemos conocido el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todo el año. Este teléfono ofrece de forma inmediata a los menores de edad ayuda psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo. Su número llamando desde Madrid es el:

116111

La Fundación ANAR participa en Colegios e Institutos con acciones formativas para alumnos, profesores y padres como Bullying, ‘Violencia de género’, ‘Escuela de padres’, entre otras, y les agradecemos enormemente su presencia en nuestro colegio.

Hemos visto dos videos para reflexionar:
El primero tiene como protagonistas un osezno y un puma. Os lo dejamos para que podáis analizar la situación y como la resuelve el osezno, que es acosado por el puma.


Efectivamente, el osezno pide ayuda y eso le permite salvarse.

En el segundo hemos visto como un grupo de niñas hace bullying a una compañera en la parada del autobús. Os lo dejo para que reflexionéis.


Efectivamente, tod@s tenemos la labor de apoyar y evitar que estas situaciones sucedan. Tod@s tenemos responsabilidad.

En la segunda sesión, hemos comenzado con un juego, en el que vivenciamos la diferencia entre hacer algo solo o con la ayuda de nuestros compañer@s.

Y hemos continuado viendo el siguiente video, para hablar de las etiquetas y la presión del grupo.


Con el último juego hemos trabajado en equipo y elaborado un plan para cruzar un río imaginario. Las claves eran el trabajo en equipo, la comunicación y ayudar a los compañer@s. Con esto hemos terminado.

Os dejamos unas fotos de la actividad:

Juan José Bueso Bello

Profesor del ciclo 2

2 comentarios: