Visita al castillo de Manzanares El Real

El pasado martes, 19 de abril, el alumnado de 5º realizó una visita al castillo de Manzanares El Real, en la localidad del mismo nombre. Podéis ver las fotos pinchando en la imagen inferior.


Esta actividad se enmarca dentro del trabajo del área de Ciencias, donde estamos empezando a conocer la Edad Moderna.

Después de un pequeño paseo por el pueblo, comenzamos a descubrir las estancias del castillo.

Su historia nos cuenta que es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza.
Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.
Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción.

Después de conocer las estancias, abandonamos el castillo, que no el pueblo, para acudir a uno de los parques de la ciudad, donde comimos antes de regresar al colegio.

¡Qué suerte tenemos de tener un castillo así tan cerca del colegio!


Juan José Bueso Bello

Profesor del ciclo 2

comentarios: