Charla de la Fundación ANAR: Todos contra el acoso escolar.


 Los alumnos de Sexto hemos recibido unas charlas que nos han llevado hasta descubrir que el acoso escolar nunca está justificado.

 La violencia entre iguales ocurre cuando un compañero tiene con otro una relación de poder basada en el miedo y no está respetando sus derechos básicos.

  Si eres víctima

Nunca olvides que nadie tiene derecho a pegarte, humillarte, insultarte, ignorarte, amenazarte, aislarte ni difundir rumores sobre ti. 

¿Cómo te sientes si te hacen daño? 

Muy triste, aislado y solo. Puedes sentir humillación y vergüenza, lo que te impide contar a los demás lo que te ocurre. Con el tiempo puedes llegar a pensar que te mereces lo que te está pasando, cuando eso no es cierto. 


 Si eres agresor. 

  ¿Por qué haces daño? 

  A veces, porque quieres ser líder y crees conseguirlo sometiendo a los demás. Otras veces, porque también has sufrido violencia y crees que es mejor atacar para evitar que te ataquen. O simplemente, no sabes solucionar los problemas de otra forma.

 En cualquier caso, tienes un problema ya que en realidad eres inseguro, no tienes verdaderas relaciones de amistad sino de temor y, a la larga, te quedarás solo si no aprendes a tratar a los demás con respeto. El acoso escolar nunca está justificado. La violencia entre iguales ocurre cuando un compañero tiene con otro una relación de poder basada en el miedo y no está respetando sus derechos básicos. No te sientas culpable. Cuéntalo, pide ayuda y defiende tus derechos sin violencia.

Si eres espectador

¿Por qué no haces nada?

Quizás tengas miedo y crees que te pueden hacer daño. O puedes pensar que ayudar a la víctima te puede perjudicar. O tan sólo aplaudes para caer bien y no piensas cómo se siente el que sufre. Con estos comportamientos haces que el agresor se sienta más fuerte, más temido y siga haciendo más daño a otros compañeros. Sé solidario. 

   Si presencias el acoso escolar, cuéntalo. No eres un chivato por apoyar a quien sufre. 

  Entre tod@s podemos acabar con la violencia escolar:


  1. Conoce a tus compañeros. 
  2. Valora las diferencias, nos enriquecen. 
  3. Defiende tus derechos respetando los de los demás. 
  4. Intenta mantener la calma cuando te pongas nervioso. 
  5. Resuelve los problemas hablando. 


     






¿Fuerza? No, es más fácil con el diálogo. 
 




Cooperando se alcanzan muchas metas 



     Aprendiendo instrucciones.
¿Qué hay que hacer? Estamos en una isla con escasos medios para alcanzar la población más cercana. Tenemos una barca, para llevarnos a ese lugar.
 ¿Qué hacemos? ¿Actuamos juntos? 
¡Y mucho cuidado que los tiburones están hambrientos!





¡GRACIAS, hemos aprendido mucho!

Pilar

Profesor del ciclo 2

2 comentarios: