ReCReoS DePoRTiVoS eN eL CoLóN

16:18 0Comentarios


La competición debe enseñar a jugar limpio, a respetar las reglas del juego y las decisiones de jueces y árbitros, a superar, a colaborar con l@s compañer@s de equipo y a respetar al rival. Aprender a competir y a extraer de la competición enseñanzas para su vida es importante para la formación de l@s alumn@s. Por ello, desde el colegio se lleva a cabo un programa de “RECREOS DEPORTIVOS”.
  Este programa consiste en la utilización de una manera racional y ordenada de las pistas deportivas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales con las que cuenta el centro escolar. Debido a la edad de l@s alumn@s, hemos decidido que l@s alumn@s de 1º y 2º, realicen diferentes actividades en la zona de juegos populares y tradicionales, ya que son más pequeñ@s, requieren menos espacio pudiendo realizar actividades diferentes dentro de dicha zona y, así, aprovechar las zonas pintadas. Por otro lado, l@s alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º, utilizarán las pistas de fútbol y baloncesto, dependiendo del deporte alternativo que les toque en cada trimestre, ya que requieren zonas más amplias y material más específico. 
  Dicho programa, establece que cada equipo, formado por jugadores/as de las diferentes clases de cada nivel, utilizará un día a la semana las pistas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales, es decir, un día a la semana están practicando deporte en los recreos, para poder realizar una competición de cada deporte entre las clases de cada curso.
  Gracias a este programa fomentamos la práctica deportiva de tod@s l@s alumn@s del centro, dándoles la posibilidad de utilizar los recursos con los que cuenta el centro destinados a dichos deportes, y ayudándoles a conocer dentro del horario de recreo, actividades deportivas que luego ell@s pueden realizar fuera del horario escolar, ocupando parte de su tiempo libre en su vida cotidiana, evitando así el sedentarismo y fomentando la práctica de una vida activa y saludable. 
  En horario de recreo se organizarán campeonatos de los diferentes juegos y deportes alternativos trabajados en Educación Física por niveles y trimestres, como se muestra en la siguiente tabla:

CURSO
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3ER TRIMESTRE
1º y 2º
RAYUELA
BOLOS
BOTE-BOTERO
TRES EN RAYA
COMBAS
PAÑUELO
CHAPAS
CARRERA DE SACOS
ESCONDITE
3º y 4º
FÚTBOL
PICHIE
COLPBOL
BALONCESTO
ULTIMATE
FLOORBALL
5º Y 6ª
RUGBY-CINTA
BODYBALL
SUAVIBALL
PICHIE
COLPBOL
TENISVOLLEY

El currículo de Educación Física nos muestra que l@s alumn@s deben vivenciar todos los aspectos relacionados con las actividades deportivas desde diferentes perspectivas, como son desde la figura del practicante, del espectador y del moderador o árbitro. Es por ello, y como parte de los contenidos a valorar dentro del área de Educación Física en los cursos de 5º y 6º, est@s alumn@s se encargarán de la organización, arbitraje y actas de los partidos que les toque supervisar, todo ello supervisado por l@s maestr@s de Educación Física y l@s profesores/as de Educación Primaria, que se encuentren en vigilancia de dichas zonas en la hora de recreo.

  También en este periodo de recreo tomarán un almuerzo saludable, eliminando la ingesta de bollería industrial, siendo de carácter “muy recomendable” y con un seguimiento específico por l@s maestr@s de Educación Física un día destinado a la ingesta de fruta en sustitución de otros alimentos. Siguiendo con los hábitos que adquirieron desde la etapa de Educación Infantil.

PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

comentarios: